Cáncer diferenciado
de Tiroides

1. ¿Qué pacientes requieren el tratamiento con yodo radiactivo (131I)?

Este tra­ta­mien­to se efec­túa a pacien­tes que han sido rea­li­za­dos una tiroi­dec­to­mía total y que, según su his­to­pa­to­ló­gi­co (resul­ta­do de la ope­ra­ción), su médi­co de cabe­ce­ra deter­mi­na que requie­re de este pro­ce­di­mien­to com­ple­men­ta­rio a su cirugía.

2. ¿En qué consiste el tratamiento con yodo radiactivo?

Con­sis­te en una ÚNICA admi­nis­tra­ción oral de mate­rial radiac­ti­vo, ya sea en líqui­do o cáp­su­la, a la dosis pre­via­men­te plan­tea­da por su médi­co de cabe­ce­ra en con­jun­to con el médi­co nuclear.

3. ¿Para qué se realiza el tratamiento con yodo radiactivo en cáncer de tiroides?

Es un tra­ta­mien­to com­ple­men­ta­rio a la ciru­gía con el fin de eli­mi­nar el res­to de teji­do tiroi­deo que no se logró extir­par en el acto qui­rúr­gi­co y/o ata­car las posi­bles metás­ta­sis que podría tener un pacien­te al momen­to del diag­nós­ti­co de esta patología.

4. ¿Es necesario la hospitalización?

Las dosis meno­res o igua­les a 30mCi no requie­ren hos­pi­ta­li­za­ción. Dosis mayo­res a ésta, requie­ren una inter­na­ción de míni­mo 3 días.

5. ¿Qué requisitos debo cumplir para realizarme este tratamiento?

Exis­ten dos opcio­nes, la sus­pen­sión hor­mo­nal de levo­ti­ro­xi­na duran­te 3 a 4 sema­nas, o la admi­nis­tra­ción intra­mus­cu­lar de TSH recom­bi­nan­te. Ambos meca­nis­mos, son igual­men­te efec­ti­vos. En muje­res en edad repro­duc­ti­va es nece­sa­rio un examen de san­gre que con­fir­me el NO estar embarazada.

6. ¿Qué reacciones puedo tener con este tratamiento?

Depen­dien­do de la dosis, pue­de gene­rar leve hin­cha­zón (ede­ma) de cue­llo, nau­sea y vómi­to (espo­rá­di­cos), dolor de cabe­za y per­di­da de gus­to, los mis­mos que serán resuel­tos por el médi­co nuclear.

7. ¿Es necesario hacer una dieta previa al tratamiento y si es así, en qué consiste?

Si, es nece­sa­rio rea­li­zar una die­ta 7 días antes de la admi­nis­tra­ción del radio­yo­do, evi­tan­do cier­tos ali­men­tos como son: maris­cos y deri­va­dos, leche y deri­va­dos, embu­ti­dos y enla­ta­dos, yema de hue­vo y las ver­du­ras ver­des. Se debe con­su­mir sal de mar o sal yoda­da en bajas can­ti­da­des (NO SUSPENDER SAL). 3 (tres) días pos­te­rio­res a la admi­nis­tra­ción, usted vol­ve­rá a comer nue­va­men­te normal.

8. ¿En qué consiste el “aislamiento” que debo tener con este tratamiento?

No es nece­sa­rio “ais­lar­se” como muchas veces se ha escu­cha­do. Lo que se requie­re es tener el menor tiem­po de con­tac­to cer­cano (en dis­tan­cias meno­res a 1 metro, no per­ma­ne­cer más de 15 minu­tos al día) y el res­to de tiem­po, es nece­sa­rio man­te­ner­se a una dis­tan­cia míni­ma de 3 metros para cual­quier per­so­na (niños, muje­res emba­ra­za­das, adul­tos mayo­res, per­so­nas con cual­quier tipo de enfer­me­dad, etc). Esta res­tric­ción se lle­va a cabo duran­te el tiem­po de 15 días pos­te­rio­res a la admi­nis­tra­ción del radioyodo.

9. ¿El yodo radiactivo es contagioso?

NO. El yodo radiac­ti­vo se eli­mi­na median­te los flui­dos del pacien­te (ori­na, heces, sali­va, flui­dos geni­ta­les) y esas son las úni­cas vías de con­ta­mi­na­ción, no de con­ta­gio. El abra­zar, estar cer­ca de él o tocar un pacien­te con yodo radiac­ti­vo no es contagioso.

10. ¿Es necesario tener un cuarto especial para este tipo de tratamiento?

NO. No es nece­sa­rio con­tar con una habi­ta­ción ais­la­da, ni obs­cu­ra. El pacien­te pue­de per­ma­ne­cer en cual­quier espa­cio de su vivien­da, siem­pre y cuan­do man­ten­ga la dis­tan­cia indi­ca­da con sus familiares.

11. ¿Puedo utilizar aparatos eléctricos y/o electrónicos durante este tratamiento?

Si, todo equi­po eléc­tri­co y/o elec­tró­ni­co está per­mi­ti­do y pue­de ser usa­do por cual­quier fami­liar lue­go de que el pacien­te lo haya utilizado.

12. ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante este tratamiento?

No. Cabe recor­dar que el con­tac­to con flui­dos cor­po­ra­les está prohi­bi­do duran­te los días de tratamiento.

13. ¿Por qué debo evitar a otras personas durante los 15 días de tratamiento?

Se evi­ta a las otras per­so­nas pues­to que sería hacer­les ganar radia­ción innecesaria.
Recuer­de: el pacien­te requie­re este tipo de radia­ción para curar su enfer­me­dad. Sus fami­lia­res y ami­gos NO.

14. ¿Se me va a caer el cabello con este tratamiento?

No. El tomar yodo radiac­ti­vo no pro­du­ce caí­da del cabe­llo. Es el hipo­ti­roi­dis­mo (sus­pen­der la hor­mo­na tiroi­dea) duran­te 3 a 4 sema­nas, lo que gene­ra este pro­ble­ma, el mis­mo que des­apa­re­ce­rá una vez que tome la levotiroxina.

15. ¿Cuánto tiempo después de recibir yodo radiactivo puedo volverme a pintar el cabello?

Se debe evi­tar pin­tar­se el cabe­llo con tin­tes que con­ten­gan yodo, un mes antes del tra­ta­mien­to y 15 días pos­te­rio­res al mismo.

16. ¿Me puedo quedar estéril tomando yodo radiactivo?

Una dosis de yodo radiac­ti­vo no pro­du­ce este­ri­li­dad. Pacien­tes varo­nes que requie­ran una segun­da o ter­ce­ra dosis de yodo radiac­ti­vo y que deseen tener hijos en un futu­ro, se reco­mien­da acu­dir a un ban­co de esperma.

17. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar luego del yodo, para poder quedar embarazada?

Se reco­mien­da que pasa­dos los 6 meses pos­tra­ta­mien­to, la pare­ja bus­que el emba­ra­zo. Esto es con fines de evi­den­ciar que usted está libre de enfer­me­dad y pue­de vol­ver a rea­li­zar su vida nor­mal. En el caso del varón, se debe espe­rar un míni­mo de 3 meses para bus­car el emba­ra­zo de su pareja.

18. ¿Cuántas veces es necesario tomar este tratamiento para curarme de esta enfermedad?

En un alto por­cen­ta­je (apro­xi­ma­da­men­te el 90%), bas­ta la admi­nis­tra­ción de una úni­ca dosis para curar esta enfer­me­dad. En otros casos, y depen­dien­do del esta­dío en que su enfer­me­dad fue diag­nos­ti­ca­da, será nece­sa­rio más de una dosis, admi­nis­tra­da en tiem­pos diferentes.

19. ¿El tratamiento con yodo radiactivo puede generar otro tipo de cánceres?

Dosis acu­mu­la­ti­vas mayo­res a 600mCi (es decir, haber reci­bi­do varias veces este tra­ta­mien­to) pre­sen­ta un lige­ro incre­men­to en la pre­dis­po­si­ción a sufrir otro tipo de cán­cer. (Ej: leucemia).

20. ¿Puedo estar cerca de mi mascota?

En el caso de mas­co­tas, se deben seguir las mis­mas indi­ca­cio­nes que se tie­nen con los seres humanos.

CONTACTO

PROGRAMA UNA CITA

Exper­tos en Medi­ci­na Nuclear en Guatemala

Dirección

6 Ave­ni­da 9–18 Zona 10 Edi­fi­cio Six­tino II, 1er. Nivel Local #7, Ciu­dad de Guatemala.

Teléfono

(502) 2278–1212

GAMMAGRAFÍAS

TIROIDES

RIÑONES

CEREBRO

PULMONES

PARATIROIDES

CONDUCTO LAGRIMAL

SISTEMA DIGESTIVO

SISTEMA ÓSEO

CORAZÓN

TESTICULAR

NEURO-ENDOCRINOS

GANGLIO CENTINELA